GUSANO COGOLLERO
(Spodoptera frugiperda)

Es un insecto plaga de importancia agrícola mundial que afecta una gran variedad de cultivos, entre los que destacan ornamentales, granos básicos y hortalizas. Las larvas al eclosionar tienen hábitos canibalísticos estableciéndose en el cogollo de la planta de maíz. Se presentan seis estadios larvarios que culminan con la formación de la pupa. Su ciclo es de 30 días en primavera y se alarga en invierno hasta 90 días. Como adulto tiene una vida de 10 días.
En México, es sin duda la plaga más agresiva y voraz en el cultivo de maíz. La encontramos de norte a sur, con una incidencia cíclica de cultivo. La presencia del insecto inicia en 2 a 4 hojas verdaderas del maíz, reincidiendo en las etapas fenológicas del cultivo. Las pérdidas por el ataque del insecto, durante los últimos años, oscila entre un 10 a 50 % en la cosecha y rendimiento final. El método de control más utilizado son los insecticidas químicos de síntesis; sin embargo, la susceptibilidad del insecto a diversos insecticidas ha disminuido. Esta adaptación ha venido en aumento, existiendo reportes de nuevas generaciones de S. frugiperda que se han hecho cada vez más resistentes a los ingredientes activos de un gran número de insecticidas de síntesis química, los cuales, actualmente, tienen alto costo y poca efectividad.
Es muy importante la prevención y el control de la plaga durante los primeros estadios para evitar un daño fuerte a la planta. No debemos esperar el daño y el umbral alto, gánale al gusano con la prevención y monitoreo.

En BTAGROINDUSTRIAL tenemos productos certeros en el control del GUSANO COGOLLERO. Son productos orgánicos y biológicos que son amigables con el medio ambiente y no generan resistencia al aplicarlos bajo un esquema de Manejo Integral de Plagas.
Productos de BTAGROINDUSTRIAL para el control de la plaga del gusano cogollero:

TURINSIL

Insecticida biológico Bacillus thuringiensis variedad kurstaki (Btk) al ser ingeridos por las larvas, se activan en su intestino y les desencadenan desequilibrios metabólicos que las conducen a la muerte. Recomendado para controlar de forma preventiva sobre todo durante los primeros estadíos de la plaga.

BT+BMP

Combina el poder bioinsecticida de la bacteria Bacillus thuringiensis (Btk) con la de los tres hongos entomopatógenos más utilizados en el control biológico Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus, los cuales se adhieren a la cutícula externa, la penetran y crecen en las estructuras internas causando la muerte de la plaga que al final luce una cubierta fúngica algodonosa. Recomendado para controlar todos los estadíos de la plaga del cogollero.

ACNEEM

100 % aceite de semilla de neem, actúa por contacto e ingestión. En insectos retrasa el desarrollo y evita la reproducción y deseos de alimentarse.